Otro año más, como es tradición, este 2023 volvió el esperadísimo V Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro Ediciones. ¿Y qué queríamos? Lo mismo que en ediciones anteriores, que nos demostraras tus conocimientos y pericia como historiador y te colaras entre los prestigiosos autores que colaboran con nosotros. Este año, además, volvimos a duplicar categorías: Ensayo histórico y Relato (ficción) histórico. Por descontado, te podías presentar en ambas.
Las bases del V Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro Ediciones fueron las siguientes:
- Mándanos por correo electrónico (info@despertaferro-ediciones.com) tu texto, especificando en el asunto la categoría en la que quieres participar (ensayo o relato), tus apellidos y el título.
- Te podrás presentar tanto a la dos categorías, con un máximo de dos piezas por categoría.
- Ensayos/relatos de temática histórica libre, en castellano y con una extensión comprendida entre las 2000-2500 palabras (bibliografía y citas aparte).
- Los ensayos/relatos deben ser originales y no estar publicados total o parcialmente, o ser extracto de, ningún otro contenido disponible online.
- El plazo límite para la recepción de los ensayos/relatos será el día 3 de abril.
¡Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todos por vuestra participación!
Resultados del V Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro
Categoría Ensayo
Categoría Relato
Ganador
Entre la historia y el mito: el pasado en la mentalidad sasánida
por Rafael Casares
Los conceptos iranios de historia, espacio, tiempo, unidos a la mentalidad sasánida fueron distintos a los del Occidente grecorromano, pues al no disponer de una tradición historiográfica debieron apuntalarse, principalmente, en las sagradas escrituras del Avesta, en la tradición oral y en la mitología. Por otra parte, su ética no estaba dictaminada por un pensamiento secular, desgajado de la religión. Se fundamentaba, efectivamente, en el zoroastrismo, aunque también en el frahang (cultura). Con todo, la complejidad social, cultural y política, al ser equiparable a la romana, incidió en que su forma de usar el pasado forjara un discurso que guardara semejanzas civilizatorias con Roma en lo que respecta al fortalecimiento de la identidad.
Ganador
Historia de unas botas
por Gloria Fernández Sánchez
Ya daba igual, todo se había ido difuminado y Nikolái se hundía en la más apática de las emociones. Siempre creyó que una batalla se asemejaría a una partida de ajedrez. Nada más falso. Escenas sueltas, caleidoscopio, confusión y aturdimiento. ¿Debería seguir adelante? Sus compañeros de batallón yacían bajo los cascotes de un muro y, como reza la sabiduría popular, ¿para qué vivir sin amigos? Hacía tanto frío que el hambre casi era imperceptible; la debilidad fluctuaba igual que los envites del sueño, cuando se está exhausto y no desea uno rendirse a él. Ayer había comido una rata, sabía que le suministraría fuerza otra jornada más…
Finalista
Zapateros contra patronos: una historia de la conflictividad laboral en el siglo XVIII español
por Jesús Álvarez Bolado
Durante toda la Edad Moderna, ya desde el siglo XVI, las disputas entre maestros y oficiales de un mismo gremio no eran poco frecuentes, aunque la mayor manifestación de conflictividad laboral surgirá en el siglo XVIII, sobre todo a partir de 1750, como respuesta de los trabajadores a un paulatino proceso de lo que Soubeyroux ha denominado “pauperización social”. En la sociedad dieciochesca se produjo un aumento de la precariedad laboral y del empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, provocando que las clases populares urbanas se encontraran con grandes dificultades para encontrar una vivienda. Vivir en la calle ya no era una cuestión únicamente de pobres, y, en el caso de encontrar una morada en la que descansar, las condiciones de habitabilidad eran ínfimas.
Finalista
Sasebes, un soldado de Arse
por Carlos-Alberto Precioso Estiguín
Al despuntar el alba de aquel día, seguía haciendo frío; casi tanto como en el invierno que había acabado varias semanas antes. Realmente, pensó Sasebes, el tiempo era cada vez más cambiante e impredecible; no cabía confiar en los vaticinios de los arúspices. Ahora que ya había visto la señal luminosa de la torre del sur, el joven soldado se consoló pensando en que, con la hoguera que se aprestaba a encender en la parte superior de la atalaya, poco a poco desaparecería la punzante sensación de frío que, pese a la manta con que se cubría, agarrotaba con dolor sus extremidades. Con seriedad y responsabilidad infrecuentes de su juventud, una vez que comunicó las novedades a sus compañeros de la torre de levante, a escasas tres millas, al calor de la lumbre Sasebes pudo dar cuenta de las escasas viandas que aún conservaba hasta su vuelta al cuartel en un par de jornadas; lo mejor, el vino que, calentado en los rescoldos de la hoguera, acabó por despertarle y tonificarle. Al ver la respuesta de la otra torre, se alegró de que, por una vez, Isbataris y el otro recluta cuyo nombre había olvidado, no se hubieran dormido y, así, el parte de la noche habría ya llegado al Senado a través de la decena de atalayas que se alineaban en paralelo al río hasta llegar a los bastiones de su bien guardada ciudad, Arse.
Finalista
El locus amoenus de Antiopa: Evolución e historia de una villa litoral regada por olas y olivares
por Fernando Serrano Melguizo
Dieciocho siglos. Casi mil ochocientos años han transcurrido desde que esta imperial y descomunal villa litoral iniciase todo su esplendor, en medio del solaz y la belleza que sólo la tranquilidad de este fundus agrario y a su vez marítimo, construido entre el piedemonte arbustivo de esta feraz huerta y la orilla del mar Mediterráneo, nuestro antaño Mare Nostrum, puede otorgar.
Finalista
Vencer al dragón
por David Calvo Sanz
El dragón atacó al mediodía. Al escuchar la caótica sinfonía que anunciaba la llegada del biplano, los campesinos levantaron la vista de la mies recién cortada. Era una melodía que se había hecho dolorosamente familiar para todos ellos: la respiración sulfurosa, ronca, mezcla de motor, aceite y gasolina, el entrechocar de colmillos que eran las palas de la hélice de su morro, las alas, rojas y tensas, desgarrando el aire mientras el aparato descendía como una bestia hambrienta hacia el campo de cebada desde un cielo pintado de un azul casi irreal.
Finalista
¿Usurpador o legítimo dueño? El caso de los falsos sha Ismail II
por Marc Morató Aragonés
Si hoy en día apareciera ante las principales cadenas de televisión un hombre asegurando ser el ex presidente de una nación democrática, probablemente el caso no pasaría de ser un puntual entretenimiento televisivo y, en el peor de los casos, llevaría al presunto ex presidente a un tribunal acusado de calumnias. En la Baja Edad Media y la Edad Moderna, cuando el poder político asumía perfiles cada vez más autocráticos, y cuando el ejercicio del mismo pertenecía a un individuo, la idea de un hombre alegando ser el legítimo soberano podía tener repercusiones mucho más graves pues, además de la camarilla principal de poder, existía una población tendente a la mitificación de ciertos monarcas y que no habían visto jamás imágenes de este.
Finalista
Madre, ¿cuánto se tarda en cruzar el océano?
por Ángel Cruz Jiménez
-Madre, ¿habrá llegado mi Hermano Mayor al mar? –pregunta el Hijo Pequeño.
-Duérmete.
-¿Cuánto se tarda en llegar al mar viajando hacia el sur, Madre?
-Antes del mar hay que llegar a un gran río, en Sevilla. Duerme.
-Madre, ¿se habrá reunido ya mi Hermano Mayor con Padre?
-Cómo voy a saberlo. Nada sabemos de ellos. Sevilla debe ser muy grande y mucho más ese Nuevo Mundo que está al otro lado del mar. El viaje es largo.
Madre cierra los ojos, que se le humedecen, y no puede evitar decirlo, aunque no quiere ni pensarlo:
-Largo y peligroso.
Intento enviar mi aportacion al concurso de microrelato y no encuentro el correo electronico de ustedes por ningun lado
Hola, Alfredo. Nuestro correo electrónico es info@despertaferro-ediciones.com
¿Se puede enviar el ensayo en formato pdf o tiene que ser en formato word?
En formato word, por favor. En caso de que resulte seleccionado, es mucho más cómodo para subir a nuestra blog. Muchas gracias y esperamos tu trabajo!